Música vocal en el Barroco: La ópera

La ÓPERA surge en el siglo XVII en Florencia. Para introducirnos, nada mejor que este vídeo Manos a la ópera. Los padres de la ópera

Es un drama fundamentalmente cantado, acompañado por instrumentos y presentado teatralmente. La música participa de forma esencial en el desarrollo argumental y en la descripción de estados anímicos y sentimientos.

El espectáculo debe atraer tanto al oído como a la vista

Elementos o partes que podemos encontrar en una ópera 

Pincha encima de los diferentes enlaces

  • Obertura: parte instrumental que precede al desarrollo de la ópera.
  • Interludios: partes instrumentales que se intercalan en la ópera.
  • Recitativo: es un canto hablado. Existen dos tipos:
    • Recitativo secco: La voz es acompañada tan sólo con el toque de algunos acordes por un instrumento. El recitativo secco contiene la acción (en la ópera).
    • Recitativo acompañado: La voz cuenta con el sostén de la orquesta. A este tipo de recitativo también se lo conoce con el nombre de arioso
  • Aria: son pasajes melódicos muy adornados para solistas en los que la voz lleva la melodía principal. De entre todos los tipos de aria destaca sobre todo una el aria da capo. Consta de dos partes A y B repitiéndose la primera. (ABA)
  • Pasajes de conjunto (Dúos, Tríos, Cuartetos , coros, etc). Pasajes en los que intervienen más de un personaje
  • Además podemos encontrar inteludios instrumentales que unen diferentes secciones o coros y ballets

Aparecen los libretos: textos preparados para la representación dotados de especiales cualidades dramáticas y adaptados a las necesidades musicales. Están sacados sobre todo de la mitología o de la antigüedad grecorromana.

En la ópera barroca destacan los CASTRATI, eran cantantes masculinos famosos generalmente pertenecientes a las clases más humildes, que eran elegidos por la belleza de sus voces. Eran castrados antes de la pubertad para preservar sus voces de niños pero con la capacidad pulmonar de un hombre adulto. Se convirtieron en los primeros ídolos musicales de la historia. El castrato más famoso fue FARINELLI , y había otros castrati conocidos como Ferri, Senesino y Pacchierotti.

Aquí puedes ver el fragmento anterior con subtítulos, aunque tiene poca calidad

El arte de los castrati. Vídeo documental

VOCES DE UNA ÓPERA

Aquí tienes diferentes ejemplos de voces que se pueden distinguir en una ópera

tipos-de-voces

Tipos de voces

Soprano

Es la voz más aguda de todas.  La voz de soprano posee un timbre claro y brillante. Puede hacer notas muy rápidas porque es una voz muy ágil. Cuando se canta en coro, las sopranos suelen llevar la melodía. Las protagonistas de las óperas suelen ser sopranos


Mezzosoprano

Es la voz femenina media, que se encuentra entre la soprano y la contralto. Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, le permite realizar pasajes vocales muy complicados, con notas muy rápidas. Es una voz de timbre más rotundo y más grave que la de la soprano.


Contralto

Es la voz femenina más grave y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro graves.  Su timbre es oscuro y cálido y supera a la mezzosoprano en la potencia con que afronta las notas graves. Debido a su timbre oscuro, en el repertorio de las contraltos abundan papeles dramáticos que requieren gran intensidad de expresión.


Tenor

Es el cantante con la tesitura más aguda entre los hombres. En las notas más agudas que comparte se distingue por su timbre claro y brillante y por la resonancia pectoral de su voz. Suele ser el protagonista masculino de la ópera, normalmente enamorado de la protagonista femenina.


Baritono

Su tesitura está a medio camino entre la del tenor y la del bajo. Suelen tener una voz más dulce y aterciopelada que la del tenor, pero no tan oscura como la del bajo.En muchas óperas hacen papeles cómicos.


Bajo

Es la voz que alcanza el registro más grave de la voz humana. Tiene un timbre muy oscuro y profundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s