ENTREVISTA: LUDWIG VAN BEETHOVEN.

  • Iniciamos la entrevista hablando acerca de su entorno familiar. Hay quienes consideran que usted tuvo gran éxito debido a que su familia era de buena condición económica. ¿Es eso cierto?

Nada más lejano de la realidad, mi familia vivió bajo condiciones modestas. Mi abuelo paterno, que también se llamaba Ludwing, era descendiente de una familia de granjeros-campesinos, originario de Bramante (Flandes). Actual Bélgica.

  • Pero, ¿si su familia era de Bélgica, por qué nació usted en Alemania?

Mi abuelo se traslado a Bonn en 1733, donde trabajó como Kapellmeister. Se casó y tuvo tres hijos, de los cuales sólo sobrevivió mi padre.

  • Háblenos un poco de su padre. ¿A qué se dedicaba, con quién se casó, cuántos hijos tuvo?

Mi padre fue músico y tenor en la corte del príncipe de Bonn. En 1767 se casó con María Magdalena Kederich. Dos años después de casados, nació su primer hijo, pero no sobrevivió. El 16 de diciembre de 1770 nací yo. Tuvieron otros 5 más, pero sólo sobrevivieron dos, Gaspar van Beethoven y Nicolaus van Beethoven.

  • ¿Su padre influyó de alguna manera en su decisión de ser músico?

Mi padre estaba muy impresionado por el hecho de que Mozart diese conciertos a los 7 años, y quería que yo siguiera sus pasos; con la intención de hacer de mí un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarme piano, órgano y clarinete a temprana edad. Debido a la exigente presión de mi padre, a los siete años realicé mi primera presentación en público.

  • ¿A qué edad empezó a componer?

Cuando tenía 11 años, publiqué mi primera composición, titulada: 9 variaciones sobre una marcha. Al siguiente año, ya me contrataron como intérprete de viola.

  • ¿Cuál ha sido su mayor dificultad en su carrera como músico?

Sin duda alguna, y como para cualquier músico, la sordera.

  • ¿Cómo pudo componer con esa deficiencia?

Fue triste y difícil. No podía decir a los hombres “gritad, soy sordo” ¡Que humillación, alguien a mi lado oía una flauta distante y yo no! Casi me suicido. Escuchaba los sonidos en mi mente, imaginaba y nada más. Así escribí mi música. La escuchaba dentro de mí.

  • Dicen que era amargado y de mal carácter ¿Qué puede decir?

Cómo no tener mal carácter ni estar amargado si no tenía el sentido más importante para un músico. A uno lo aceptan como es. En un principio nadie sabía acerca de mi sordera, no quería que lo supieran. ¿Cómo podía confesar tal defecto en el sentido que debía ser en mí más desarrollado que en los demás? De no haber tenido mal carácter con esa deficiencia hubiera sido todo un santo y no un músico.

  • ¿Sus contemporáneos decían que era olvidadizo y desordenado?

Si lo era. Me olvidaba de comer…bueno, me metía tanto en mi trabajo que no paraba. No existía el grabador. Tenía que escribir rápido para no olvidar, si hubiera tenido uno…hubiera comido más. ¿Desordenado? mentira, yo sabía donde estaba todo. Cuando buscaba encontraba. Un desordenado ordenado.

  • ¿Como diferencia su música de la de los demás?

Fácil. Antes de mis obras la música era idealista, sólo bella y fácil de escuchar, así componían Haydn y Mozart. Yo fui más mundano, reflejé estados de ánimo, alegrías y tristezas juntas. Nadie componía así. Eso fue clave en el reconocimiento de mis obras sin querer decir que ellos no tuvieran méritos. La música prolonga los estados de ánimo. ¡Lo digo yo que era sordo!

  • ¿Qué significa la música para usted?

La música para mi es mi vida completa, ya que desde muy niño estuve ligado a ella. Simplemente, “Mi gran pasión”.

  • ¿Nos podría nombrar algunas de sus obras más importantes?
  1. FÜR ELISE

2. QUINTA SINFONÍA

 

3. CLARO DE LUNA

4. NOVENA SINFONÍA

 

  • Gracias por contestar a todas nuestras preguntas.

Es siempre un placer.

 

 

Responder

